Con menos de la mitad del presupuesto pedido, INE organiza consulta de revocación

RevocaciónFoto: INE

Nacional.

A dos semanas de que se realice la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿sabes cuánto costará?

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con menos de la mitad de lo que solicitó a la Cámara de Diputados para hacer este ejercicio de participación ciudadana; pidió 3 mil 830 millones 448 mil pesos, pero actualmente tiene mil 692 millones 500 mil pesos para hacer la consulta.

Según el cuarto informe del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato, el órgano legislativo entregó mil 275 millones 900 mil pesos para este ejercicio que se realizará el domingo 10 de abril. Ante ello, el órgano electoral hizo tres reajustes a sus gastos para obtener recursos y lograron ahorrar 416 millones 600 mil pesos para usarlos en la consulta.

Mediante el acuerdo INE/CG103/2022, el Consejo General del INE aprobó medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria con el fin de alcanzar un monto total de $416.6 mdp, en las que ya está incluida la meta de ahorro de $227 mdp y su adicional por $64.5 mdp, previamente aprobadas por el máximo órgano de dirección del INE, cuyos montos serán destinados a la organización de revocación de mandato”, señala el documento, lo que significa que el INE tiene en total mil 692 millones 500 mil pesos.

A ello se agrega que el INE también reajustó este proceso en el cual se consultará a los ciudadanos si desean que continúe su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador o no, por lo que disminuyó el costo 524 millones de pesos, es decir, pasó de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306 millones, y para lograrlo no se comprarán algunos productos para este ejercicio de participación ciudadana.

Los consejeros del INE optaron por quitar algunos gastos como la compra de artículos de limpieza en casillas, no contratar a personal que realizaría el conteo rápido y que las boletas no fueran impresas en papel seguridad, sino en papel convencional.

Se tenía contemplado comprar insumos sanitarios para las casillas dada la pandemia de Covid-19, pero por la insuficiencia presupuestal se eliminó la compra de toallitas desinfectantes, aerosol antibacterial y artículos de limpieza como cloro, detergente, cubetas y trapeadores. Con ello se alcanzará un ahorro de 59.2 millones de pesos.

Otro reajuste fue que en lugar de imprimir las papeletas para la revocación de mandato en papel seguridad, se hará en papel convencional, el cual no obstante tendrá medidas de seguridad para garantizar que se puedan identificar la autenticidad de estos documentos. Con ello se ahorrarán 6 millones de pesos.

Ante esta disminución presupuestal, en diversas ocasiones el INE solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero la dependencia se los negó. Esto afectó a la instalación de casillas. Originalmente se tenía contemplado colocar 161 mil casillas, pues así lo pide la ley, pero ante la reducción, se pondrán solo 57 mil 500 casillas.

Presupuesto para la consulta

  • 1,275.9 mdp entregó la Cámara de Diputados
  • 227.2 mdp primer ahorro
  • 64.4 mdp segundo ahorro
  • 125.1 mdp tercer ahorro

Total = 1,692.5 mdp

Origen: Con menos de la mitad del presupuesto pedido, INE organiza consulta de revocación

 219 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Con menos de la mitad del presupuesto pedido, INE organiza consulta de revocación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*