CHARLES BUKOWSKI 

Bukowski
Bukowski

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla

@rafaborbolla

“Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y mentes rotas y destinos rotos. Me interesan. Están llenos de sorpresas y explosiones. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me interesan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser moldeado por la sociedad.”- Bukowski.

“El escritor maldito de las letras nortemericanas”. Criticado como amado, el escritor y poeta Bukowski supo sembrar la polémica y la admiración de todo el mundo retratando temas como la decadencia, el alcohol, las drogas, el sexo, las mujeres o la pobreza; temáticas que también fueron parte esencial de su propia vida. Estos tópicos también están presentes en su faceta como poeta, para muchos la mejor faceta del autor, la que se caracterizó por un estilo rudo, áspero, poco lírico y con mensajes claros. Su estilo y temáticas hicieron a Bukowski ser uno de los autores más influyentes del realismo sucio, movimiento literario estadounidense desarrollado sobre todo en los años 1970, caracterizado por su sobriedad, precisión y por contener seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales.

El solía decir: “si ocurre algo malo bebes para olvidar, si es bueno bebes para celebrar, y si no pasa nada bebes para que pase algo”. La vida de Bukowski fue compleja, intensa, melancolíca, excesiva, hilarante, imprevisible, caotica. 

En sus escritos, en momentos alcanza la filosofia pura, que retrata el sentir de los seres en lucha, con el mundo y tambien consigo mismas, plasmadas en citas, entres las que deestacan: 

«Creo que la única vez que las personas piensan en la injusticia es cuando les ocurre a ellos». 

«Lo terrible no es la muerte, sino la vida de la gente que vive o no vive hasta su muerte».

“Mi ambición está limitada por mi pereza.”

“El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves: básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto, cuando estás con ellas o cerca de ellas.”

“El dolor es extraño. Un gato que mata a un pájaro, un coche accidentado, un incendio… llega el dolor, BANG, y allí está, se introduce en ti. Es real. Y para cualquiera que te vea, parecerás un imbécil. Como si te hubiese caído una idiotez repentina. No hay cura para ello mientras no encuentres a alguien que comprenda cómo te sientes y sepa cómo ayudarte.”

«Si algo quema tu alma con propósito y deseo, es tu deber dejar que te consuma a cenizas». 

“La belleza es relativa. Todos creen que tienen a la mujer más hermosa cuando todos voltean a mirarla. Pero yo creo que tienes a la más hermosa, cuando ya no quieres mirar a ninguna otra.”

“Cuando una mujer se va llega otra peor que la anterior.”

Una vez que una mujer te da la espalda, olvídala: te aman y de repente algo se da vuelta. Te pueden ver muriéndote en una cuneta, atropellado por un coche y pasarán a tu lado escupiéndote. 

Nace en Andernach, Alemania y a los 2 años su familia se muda a Los Angeles. Padre Norteamericano y madre alemana, la cual va aser contantemente minimizada por su agresivo marido. Vive en la marginación.

 Tiene un infancia triste y miserable, es solitario, timido y con graves problemas de acne que lo hacen retraido. Escribió: «Mi infancia no había sido fácil, así que el resto de mi vida no me sorprendió tanto».

Es conocido como el último de los poetas malditos. Entre trabajos comunes, botellas de vino y vodka, cigarrillos y puros, se ganó la fama de uno de esos poetas que escribía por gusto y vivía por placer. El 9 de marzo de 1994 murió y fue enterrado bajo el epitafio Ni lo intentes. Su obra, generalmente autobigrafica, se compone principalmente de personajes marginados, prostitutas, borrachos, pandilleros, habitantes de calle, jugadores, fracasados, drogadictos y una infinidad de seres protagonistas de la escena del bajo mundo e invisible de la ciudad.

Un escritor de culto es un escritor con una voz propia, que sorprende, exige y excita al lector. Es aquel que tiene una obra singular, alejada del canon oficial, que experimenta con las formas y es reconocido como tal por la crítica y una minoría lectora.

Se graduó en 1939 de Los Angeles High Scholl y descubre el libro “Preguntale al Polvo” que se convirtio en su insipiración para ser escritor, de John Fante.

En su poema “Llegaron a tiempo realiza un agradecimiento conmovedor a los libros de su infancia, integrantes todos ellos de su infantil pandilla de mental: “Todos estos amigos bien adentro de mi sangre, quienes, cuando no había ninguna oportunidad, me dieron una”. 

Por el alcoholismo crónico, a los 32 años fue internado en un hospital por una fisura en su hígado causada por el licor. El médico le dijo que tenía que dejarlo para no enfermar, al poco tiempo descubrió que prefiria seguir viviendo así se adelantara su muerte. 

Para mediados de 1950, Bukowski escribió varios libros de poemas con los que empezó a ganar cierta popularidad en el mundo intelectual. A los 51 años publica Cartero, basado en su experiencia desempeñando ese trabajo, que se convertirá en su primer éxito literario. Henry Chinaski será él en su obra. 

John Martin, editor de Black Sparrow Press. Le ofreció 100 dolares mensuales de por vida si dejaba su trabajo y se dedicaba a escribir.  Bukowski había ido publicando relatos y poemas que enviaba sin parar a cualquier revista o periódico de los Estados Unidos, pero lo que le había dado cierta notoriedad en los últimos años había sido su columna semanal llamada Escritos de un viejo indecente que había publicado en el Open City 

 “La senda del perdedor”: novela autobiográfica ideal para comenzar a entender la mirada de Bukowski sobre el mundo, bastante alejada del clásico “sueño Americano”.

Cartero” nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En Cartero describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe Cartero, su primera novela.

“Shakespeare nunca lo hizo”: un diario de viajes donde el autor cuenta, con la sinceridad de siempre, sus largas noches por las ciudades, encuentros con amigos y recitales de poesía.

“Escritos de un viejo indecente”: en esta obra se reúnen los más diversos relatos que fueron escritos para la revista Open City, los cuales hicieron de Bukowski un referente de las letras.

El amor es un perro del infierno”: esta es una densa obra que abarca tres años de trabajo del autor. En ella se incluyen lo mejor de su poesía con su estilo característico provocativo y existencial.

“Hollywood” Bukowski cuenta en este libro las experiencias de su álter ego Henry Chinaski durante la filmación de Barfly.

Bukowki es un escritor que observa la vida de una forma pragmatica, irónica, irreverente y desenfadada. Nos muestra un mundo que existe pero no queremos ver. En él nunca encontraremos un triste arrepentimiento. Tampoco lo necesita, ya que su discurso puede gustar o no pero es incontestablemente auténtico.

Comparto mi poema predilecto del autor: 

EL GENIO DE LA MULTITUD

Hay suficiente traición, odio violencia insensatez en el ser humano promedio 
como para abastecer a cada ejército en un día cualquiera 

Y los mejores para el crimen son aquellos que predican en su contra 
Y los que odian con más fervor son aquellos que predican amor 
Y los mejores en la guerra son finalmente quienes predican la paz 

Aquellos que hablan de dios, necesitan a dios 
Aquellos que predican la paz no tienen paz 
Aquellos que predican la paz no tienen amor 

Cuidado con los predicadores 
Cuidado con los sabelotodo 
Cuidado con los que siempre están leyendo libros 
Cuidado con los que detestan la pobreza 
O están orgullosos de ella 
Cuidado con los rápidos en elogiar 
Porque necesitan elogios a cambio 
Cuidado con los que se apresuran a censurar 
Ellos tienen miedo de lo que no saben 
Cuidado con los que constantemente buscan multitudes 
Porque en su soledad no valen nada 
Cuidado con el hombre común, la mujer común 
Cuidado con su amor, su amor es común 
busca la mediocridad 
Pero hay genialidad en su odio 
Hay suficiente genialidad en su odio como para matarte 
Matar a cualquiera 
Sin desear la soledad 
Sin entender la soledad 
Ellos intentarán destruir cualquier cosa 
Que difiera de las suyas 
No siendo capaces de crear arte 
Ellos no entenderán el arte 
Ellos considerarán sus fracasos como creaciones 
Sólo como un fracaso del mundo 
No siendo capaces de amar plenamente 
Ellos creerán que tu amor es incompleto 
Y entonces te odiarán 
Y su odio será perfecto 

Como un diamante reluciente 
Como una daga
Como una montaña 
Como un tigre 
Como cicuta 

Su arte más refinado.

 750 total views,  2 views today

Be the first to comment on "CHARLES BUKOWSKI "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*