Caso de éxito: Yalitza Aparicio

YalitzaFoto: Internet
Yalitza

Mujeres al Ataque

@mujeresalataquemx 

Web: www.mujeresalataquemx.com.mx

Yalitza Aparicio Martínez es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón en 2018. Donde » interpreta a Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media de México. La revista «Time» clasificó su actuación como la mejor de 2018.

Yalitza Aparicio nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca el 11 de diciembre de 1993. Antes de ser actriz Esta joven oaxaqueña trabajó como maestra de niños en un kínder.

Aparicio, de 25 años de edad, es hija de una mujer triqui y un hombre mixteco, ambos provenientes de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca. En la película Roma, interpretó a una trabajadora doméstica (Cleo) de una familia de clase media en la Ciudad de México. El personaje está inspirado en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó al cineasta Alfonso Cuarón en sus años de infancia. Cleo remueve las conciencias y exhibe las desigualdades raciales y sociales de las personas indígenas en México. Tanto el personaje como la propia actriz han sido temas de controversia. Por un lado, la sociedad se enorgullece de mostrar al verdadero México; mientras que, para otros, Yalitza y Cleo tienen historias de vida que no merecen ser contadas.

El mensaje de “Roma”

Foto: Revista Hola

El clasismo y el racismo son los temas principales que aborda la película del director mexicano Alfonso Cuarón.

Del mismo modo, la forma en que el filme retrata la vida de las empleadas domésticas ha impulsado la lucha de reivindicación de ese gremio. Roma se convirtió en una plataforma para movimientos tan importantes en México y Estados Unidos de trabajadoras domésticas”.

Se calcula que en México hay cerca de dos millones y medio de trabajadores del hogar, más del 90% de los cuales son mujeres, y que prácticamente todos carecen de protección social. Tras años de reclamos, las organizaciones que defienden sus derechos y demandan que su trabajo se legisle han logrado que se inicie un programa piloto de incorporación al sistema del Seguro Social, además de que se establecerá un salario mínimo para su labor.

El éxito de esta película dio la vuelta al mundo, rompiendo récords en premios internacionales. Incluso en los Premios Óscar se le nominó como mejor película, mención rara vez otorgada a producciones extranjeras. Su protagonista, Yalitza Aparicio, ha sido también ovacionada por el público, al mismo tiempo que recibió fuertes críticas por su ascendencia indígena.

Yalitza, es considerada como el verdadero rostro de México. 

Que una mujer indígena logre el éxito significa mucho para la sociedad mexicana, ya que ese sector es el más marginado en términos económicos, en cuanto al acceso a la educación, a la salud y a los derechos reproductivos. Tan solo el tener tez morena, en México ya es motivo de discriminación. De acuerdo a estudios del INEGI, “los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo, mucho menos si es un puesto directivo”.

Pasos después de ‘Roma’

Su actuación la hizo merecedora de nominaciones de renombrados galardones:

Mejor Actriz Revelación en los Gotham Awards; 2018, Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards; 2018, Mejor Actriz en los premios Óscar; 2019, Mejor Interpretación Femenina en los premios Ariel.

El diario The New York Times la declaró como una de las personalidades más importantes del 2018, y el medio de comunicación BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el 2019.

Yalitza fue elegida para protagonizar la portada de la edición mexicana de la revista Vogue en enero del 2019. La publicación fue acompañada de un título en mixteco: In tiu´n ntav´i, que significa: “Una estrella ha nacido”.

Pese a las fuertes criticas que recibió la actriz en  su interpretación como Cleo en Roma, llegó al corazón de miles de personas en el mundo. Yalitza es una figura de inspiración para todos las mujeres morenas e indígenas. Pues su historia rompe todos los paradigmas, además de ser un orgullo para todos los Mexicanos, nos invita a nunca darnos por vencidos y seguir luchando por nuestros sueños!

 3,157 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Caso de éxito: Yalitza Aparicio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*