Busca 4T con IP freno de precios

ÍndiceFoto: Cuartoscuro

Economía

El Gobierno federal pretende controlar los precios del huevo, leche, aceite, frijol, pollo y tortilla, entre otros productos más de la canasta básica, mediante un pacto con empresarios y comerciantes.

El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas declaró a la agencia Bloomberg que el pacto camina para hacer frente a la desbordante inflación.

Se obtuvo un listado preliminar de 24 productos cuyos precios pretenden controlarse. El propósito, dijeron fuentes involucradas en las conversaciones, es «evitar aumentos injustificados».

Foto: Gpo. Reforma

De prosperar la iniciativa, replicaría los pactos impulsados por gobiernos priistas como los de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, que ha cuestionado reiteradamente Andrés Manuel López Obrador por «neoliberales».

Representantes del Gobierno federal se han reunido en los últimos días con líderes empresariales para discutir el plan y está por cerrarse el listado de artículos a topar.

Además del huevo y pollo, se incluye la tortilla, frijol, azúcar morena, aceite vegetal y arroz. También se considera la papa, naranja, limón, sardina, atún y sopa de pasta. Se añaden bistec de res y chuleta de puerco; cebolla, chile jalapeño, manzana, zanahoria y jitomate. Otros productos son el papel higiénico y el jabón de tocador.

La inflación que alcanzó ya un 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del Banco de México del 3 por ciento, se ha disparado por los costos de alimentos y gasolina.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente dijo que pronto presentaría un plan antiinflacionario.

«Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo», dijo al asegurar que puede contenerse la inflación con el estímulo de producción interna.

Indicó que la pandemia de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.

Los pactos entre empresas, gobierno y organizaciones sociales fueron puestos en práctica en 1987 en el Gobierno de Miguel de la Madrid para enfrentar la inflación, y fueron continuados bajo las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Origen: Busca 4T con IP freno de precios

 330 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Busca 4T con IP freno de precios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*