BofA: «A falta de inversión extranjera, la economía de México parece una autarquía»

MéxicoFoto: Cuartoscuro

Economía

Las presiones para el crecimiento en México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se ven volcados en las cuentas corrientes y financieras, que muestran una contradicción considerable, de acuerdo con el Bank of América (BofA), que considera que este escenario es semejante a una «autarquía», es decir, que opera de manera autosuficiente.

«México convergió a una autarquía sin grandes alborotos, pero con un alto costo en términos de crecimiento. Esperamos que México permanezca en este estado por el resto de la administración», señala en un texto publicado este jueves.

De acuerdo con un reporte del banco, el especialista Carlos Capistrán señala que los saldos de ambas balanzas son nulos, con una reversión que se correlaciona con el inicio de esta administración. «Es probable que refleje la falta de oportunidades de inversión. La reducción de las entradas en la cuenta financiera, impulsada por una reversión en la inversión de cartera».

En este contexto, uno de los factores que genera preocupación para la cuenta corriente es el aumento en los precios del crudo: «Estimamos que un aumento del 50% en los precios del petróleo deteriora la balanza comercial del petróleo en aproximadamente un 1.3% del PIB», aunque considera que el país tiene opciones para sortear ese reto, una de ellas es la entrada de más remesas.

En cuanto a la financiera, Capistrán señala que México solía tener entradas netas de alrededor de 3.1% del PIB entre 2012 y 2018, lo cual explica que era suficiente para financiar el déficit en la cuenta corriente y acumular reservas internacionales. «Pero ahora tiene entradas de solo alrededor de 0.6% del PIB», lo cual tiene presiones para el crecimiento económico.

México
Presidente Andrés Mauel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este mismo rubro, también llama la atención sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual alerta es actualmente menor que la entrada por remesas: «Lo que no es un buen augurio para el crecimiento a mediano y largo plazo, ya que las remesas se utilizan principalmente para el consumo, mientras que la IED es, por definición, inversión», aunque existe un soporte por parte del T-MEC y del reacomodo de las cadenas de suministro de Asia a América del Norte, especialmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la misma línea advierte el desafío por parte de las inversiones de cartera, las cuales afirma Capistrán han ido disminuyendo y también se han visto salidas, principalmente de tenedores extranjeros que liquidaron sus posiciones en bonos soberanos, que en cierta medida ha podido administrar Banxico a través de la tasa de interés.

«Pero la alta incertidumbre en la formulación de políticas y el bajo crecimiento, significa que se requieren tasas de interés cada vez más altas para mantener la inversión extranjera de cartera en México (especialmente con la Reserva Federal de EE. UU. ahora subiendo su tasa de política)».

El experto advierte que es probable que estos escenarios descritos se mantengan durante el resto de la administración, aunque la balanza también tiene riesgos de ser más negativa en caso de que la reforma eléctrica se apruebe y genere un menor crecimiento económico.

Origen: BofA: «A falta de inversión extranjera, la economía de México parece una autarquía»

 479 total views,  2 views today

Be the first to comment on "BofA: «A falta de inversión extranjera, la economía de México parece una autarquía»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*