Bob Schalkwijk, el holandés que registró la CDMX desde 1960 (fotos)

BobFoto: Bob Schalkwijk

Cultura Urbana

Las imágenes de Bob Schalkwijk han sido testimonios gráficos de la Ciudad de México desde 1960.

Bob capturaba la esencia de las calles de la Ciudad de México desde hace 60 años. Aunque es originario de Holanda, ha radicado en México desde 1960, después de que visitara Ajijic, Jalisco, porque en un artículo vieron que se podía vivir «bien» con $150 dólares. Llegó cuando tenían alrededor de 23 años, pero cuando conoció la Ciudad de México se quedó alucinado.

Viajó a Estados Unidos a estudiar ingeniería petrolera, tomó cursos de cine y, un día, así como así, decidió que México era el país en el que quería vivir y tomar fotografías de fiestas y retratos. En 1964, obtuvo su primera comisión para tomar fotografías de la capital para el libro México City de la serie Famous Cities of the World, con 40 mil ejemplares.

Bob llegaba desde temprano a con varias cámaras en su cuello: distintos rollos, distintas sensibilidades, a color y blanco y negro. De las 8 mil fotografías que obtuvo sólo se publicaron 194 en el libro, casi todas en blanco y negro. Esas páginas son un gran registro de una Ciudad de México nostálgica y que se ha ido extinguiendo con los años.  

Sus fotos retratan los mercados, los adornos de temporada, los globos y el México multicolor que es posible ver en sus más de 60 años como fotógrafo. Desde hace un par de años que, junto a su equipo de trabajo, han digitalizado y puesto a la vista del público su archivo, han recibido noticias sobre los familiares de quienes aparecen en las fotografías.

Aquí te dejamos un poco más de esas hermosas fotografías.

Origen: Bob Schalkwijk, el holandés que registró la CDMX desde 1960 (fotos)

 386 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Bob Schalkwijk, el holandés que registró la CDMX desde 1960 (fotos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*