Avanza reforma eléctrica pero posponen votación

ReformaFoto: Víctor Zubieta.

Nacional

Morena y sus aliados aprobaron ayer el dictamen de la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal, pero ante la previsión de que topará con pared en el pleno, aplazaron su debate y votación para el próximo domingo.

El dictamen que plantea establecer un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y comercialización de energía eléctrica avanzó en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales-dominadas por morenistas- con 47 votos a favor y 37 en contra. Iba a ser votado hoy en pleno donde Morena aún no cuenta con dos terceras partes de los votos.

Pero ayer por la tarde, luego de que el PRI confirmó que en el pleno votaría junto con el PAN en contra, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pidió aplazar el debate con el argumento que se requería tiempo para que la sociedad conociera el contenido de la reforma. Incluso corrió la versión de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) negociaba cambios en la iniciativa para «quebrar» a la Oposición.

Pero el CCE emitió un comunicado donde desmintió el acuerdo.

Los legisladores del PAN, del PRI y del PRD estaban decididos a quedarse a dormir anoche en San Lázaro para evitar que manifestantes a favor de la reforma les bloquearan los accesos. Pero tuvieron que guardar sus pijamas ante el aplazamiento de la sesión.

Aunque el dictamen avanzó ayer en comisiones, para ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados se necesita el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes y la Oposición confirmó que la rechazaría.

En medio de los debates, el morenista Leonel Godoy pidió ayer la expulsión del salón de plenos de Paolo Salerno al que ubicaron como cabildero de empresas italianas de energía que ocupaba una curul en la zona panista.

Alistan plan para el litio

El Presidente anticipó que si Morena y sus aliados no logran las dos terceras partes de los votos que requiere su reforma eléctrica, enviará una iniciativa para cambiar la ley minera para proteger el litio.

«Porque es un mineral estratégico que no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros (…) Para esa reforma específica se requiere mayoría simple», agregó.

Origen: Avanza reforma eléctrica pero posponen votación

 435 total views,  4 views today

Be the first to comment on "Avanza reforma eléctrica pero posponen votación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*