ANTES DEL GP F1 DE AZERBAIYÁN

ChecoFoto: Getty

Por Carlos Frías L.

El lugar

checo Checo

Azerbaiyán, un país del que la mayoría de nosotros no conocía mucho, más allá de algo de sus antecedentes y problemáticas políticas, se develó al mundo con el Gran Premio que se celebra desde 2017 en Bakú. Brindándonos vistas muy atractivas de un lugar que combina modernidad, con período clásico y romano y que con sus edificios en colores vainilla, de estilo neocolonial, frente al mar, evoca imágenes monegascas y que atrae a visitar al país, siendo así, uno de los sitios que han sabido capitalizar el incorporarse a las fechas de la Fórmula Uno.

Checo
La Torre de la Doncella y la Casa Hadjinsky 

Antecedentes de F1

En el primer año, habiendo visto la carrera de GP2, en la que pocos autos salieron ilesos de tantos incidentes que se generan en las esquinas estrechas de las largas calles que constituyen su centro del siglo pasado, predecía que en F1 sería una colisión total de los participantes; sin embargo, todos los pilotos dieron catedra de manejo y resultó una carrera limpia. Peeero… un año después, ya con confianza, no dejaron títere con cabeza y los percances fueron no sólo numerosos, sino épicos, como la forma en que Ocon sacó a Checo, tal como habíamos previsto, y más tarde, la respuesta de microbús que Vettel le dio a Hamilton, para llegar al extremo de que con bandera roja hasta Checo pudiera volver a la pista. Una de las carreras más atípicas que hemos presenciado en años recientes. Después de esa fecha ha sido más ordenado el desarrollo de la carrera, pero como todo circuito callejero, con sorpresas.

Sí, trata de verse por momentos como Mónaco, tiene curvas muy cerradas, vistas hermosas y edificios antiguos y está frente al mar, el Caspio en este caso, pero hasta ahí paran las similitudes, pues este circuito que asemeja una mancuerna, con dos circuitos en los extremos, uno de ellos entre las murallas del casco antiguo de la ciudad y el otro en las calles rectas con esquinas de 90 grados, resultan en un pista de las más largas de la temporada, junto con Arabia Saudita y Spa-Francorchamps y es además, pese a ser callejero un circuito de alta velocidad, sobre todo con una serie de curvas que se toman como rectas antes de la meta, para lograr el tercer segmento de la pista, con casi dos kilómetros con el acelerador a fondo y superando los 300 kilómetros al final de la misma.

Tiene además tres curvas que han resultado críticas, la uno, en la que todos llegan juntos, pues está cerca de la salida y tiene una amplia zona de escape, pero luego de tomar la curva se angosta, provocando un intrincado embudo cuando todos van tratando de colocarse.

La curva 5, es una que luego de una extensa recta se torna muy atractiva para irse contra las barreras de seguridad y la curva 15, a la izquierda y para iniciar la bajada hacia el malecón, ha probado el roce de las llantas de por lo menos los primeros cuatro pilotos que lideran este fin de semana.

Para este domingo veremos su quinta edición, luego de las carreras de 2017, ganada por Daniel Ricciardo;  Lewis Hamilton en 2018, Valtteri Bottas en 2019 y Sergio Pérez en 2021, lo que le pone más interés a la carrera de este año y para lo cual, las prácticas de este viernes nos podrán dar una mejor idea de quien logra adaptar auto y piloto mejor para este circuito de contrastes, que conforme recorre zonas de curvas semi lentas, también recorre rectas largas y algunas de ellas que terminan en esquinas de 90 grados, como las de cualquier zona central de una ciudad.

Cabe recordar que aqúi, el año pasado un neumático de Max Verstappen reventó en la recta principal, originando bandera roja y relanzamiento con los autos en parrilla, con Checo habiendo heredado la estafeta y la defensa de los colores de Red Bull, pero con Lewis Hamilton a su izquierda, buscando ganarle la parte interna de la primera esquina, lo que no logró al irse de frente en la frenada y dar pie a que Sergio Pérez se coronara con el triunfo.

Este fin de semana hemos visto evolución de los autos a partir de la primera práctica, en la que los alerones de los Red Bull se mecían en extremo, los Ferrari retomaban el efecto de rebote de una manera dramática que se apreciaba cuando la cámara en el auto mostraba como iba brincando con la mayor brusquedad el casco de Sainz por ejemplo, y el ruido que producía la parte baja del auto golpeando el pavimento, sin embargo, para la segunda práctica lo habían corregido parcialmente, lo que no logró con tanto éxito Mercedes. Red Bull cambio sus alerones traseros al igual que Ferrari.

Lo que ha continuado hasta hoy sábado es la tendencia a derrapar la parte trasera de los Ferrari y Red Bull al salir de las curvas, por lo que han rozado varias veces las barreras de contención en búsqueda de los mejores tiempos.

Calificación

Q1

Lance Stroll tuvo un fuerte impacto contra las barreras cuando el tiempo de esta fase estaba por concluir, dejando en mala posición a quienes no habían marcado sus mejores tiempos, como fue el caso de Valtteri Bottas y quedaron fuera los dos Williams, los dos Haas, además de Stroll; pero al frente la pelea por el primer sitio se centraba entre Checo Pérez y los Ferrari, seguidos de Max.

Q2

En esta fase continuó el duelo entre los de la bebida energizante y los de Maranello, pasando a los límites estrechos de la pista, arriesgando todo para ir marcando mejores tiempos. Sin sorpresas entre los que fueron eliminados, más allá de que McLaren no pudo colocar a ninguno de sus dos autos al frente, con Norris en 11 y Ricciardo en 12.

Q3

Entraron a este capítulo final para definir sus puestos de partida Alonso, Vettel (que manejó excelentemente un despiste que lo llevó contra las barreras de seguridad, colocando el auto de frente a las mismas y evitando daños), los dos AlphaTauri, los dos Mercedes, con Russell nuevamente con mejor tiempo que Hamilton y en el 5° sitio con los Ferrari y Red Bull intercalados en las cuatro primeras posiciones, con Leclerc en la primera fila con Pérez a su lado izquierdo y atrás de Leclerc el auto de Max Verstappen con Sainz a su izquierda.

Resultados de la clasificación

1.         Leclerc               Ferrari

2.         Pérez                Red Bull

3.         Verstappen         Red Bull

4.         Sainz                 Ferrari

5.         Russell              Mercedes

6.         Gasly                 AlphaTauri

7.         Hamilton            Mercedes

8.         Tsunoda             AlphaTauri

9.         Vettel                Aston Martin

10.        Alonso               Alpine

11.        Norris                McLaren

12.        Ricciardo            McLaren

13.        Ocon                 Alpine

14.        Zhou                 Alfa Romeo (con mejor tiempo que Bottas)

15.        Bottas               Alfa Romeo

16.        Magnussen         Haas

17.        Albon                Williams

18.        Latifi                 Williams

19.        Stroll                 Aston Martin

20.        Schumacher        Haas

Pérez
Checo Pérez sobre su auto en Baku Getty Images

Pronósticos de Carlos

Ganador – Voy por Verstappen, aunque cualquiera de los cuatro primeros puede lograrlo; sin embargo, lo lógico es que Checo, que suele arrancar bien, se vaya a la par de Leclerc para tomar la primera esquina hacia la izquierda y ahí pueda abrir un espacio para que se cuele Verstappen, si este no logra superar a Sainz en el arranque. De lograr superarlo podría intentar hacer el rebase sobre Checo y Leclerc por la parte externa de la curva, y falta que Sainz no lo intente también, asi que ese será un momento de alta adrenalina y que definirá la primera parte de la carrera

Podio – Dos colores, Ferrari y Red Bull

Mercedes – Sí, puede meterse al podio si Russell hace una carrera inteligente y evita incidentes en las zonas de alto tránsito de mayor velocidad al frente y aprovecha cualquier lugar que ellos dejen.

Hamilton – No le gusta esta pista, pero de que la puede ganar, claro que lo puede lograr, si se deshace temprano de Gasly y va en persecución de los delanteros, pero la velocidad tope no la han logrado superar y aún sufren algo del efecto de rebote.

Buen duelo – Vettel, Alonso y Norris, que darán todo por tomar buena posición en los puntos.

¿Auto de seguridad? – Es muy probable, en el casco viejo de la ciudad hay tramos de siete metros y medio de ancho (la regla es que la pista debe tener más de doce y medio, pero aquí se hace excepción), en la zona de esquinas hay buenas zonas de escape, pero cuando el impacto se da a la salida de las esquinas los autos quedan atrapados y dejan muchísimas partes en la pista.

Estrategia – Los delanteros buscarán salir con llantas rojas para aprovechar el agarre en el momento del arranque, y luego hacerlos durar lo más posible, para llegar con el segundo juego de neumáticos hacia el final de la carrera.

¿Sorpresas?  – Todas son posibles en un circuito callejero de tan alta velocidad como este, que se corre sobre calles de uso diario y que no están planchadas perfectamente, que tiene tanta variedad de sectores y donde la vista para los pilotos no deja de ser un túnel entre los bloques de seguridad.

Espero que madruguen para ver la carrera a las 6 de la mañana y capten todos sus momentos emocionantes y dramáticos.

 224 total views,  2 views today

Be the first to comment on "ANTES DEL GP F1 DE AZERBAIYÁN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*