Analizará Corte liberar a acusadas en caso Gertz

Gertz Foto: BERENICE FREGOSO

Nacional

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los proyectos de amparo en el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general Alejandro Gertz; mientras tanto, Alejandra Cuevas, una de las acusadas, permanecerá en prisión.

Durante la votación, cinco ministros se pronunciaron por ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, de 69 años, quien permanece sujeta a proceso penal y presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020.

En la sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso amparar a Alejandra Cuevas contra el auto de formal prisión que le fue dictado en octubre de 2020 por el delito de homicidio culposo en razón de parentesco en agravio de Federico Gertz Manero.

Pérez Dayán estableció que el amparo tenía como efecto regresar el expediente a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que analice de nuevo todas las pruebas, tanto del Ministerio Público como las de Alejandra Cuevas, y determine si confirma o no el auto de formal prisión. Es decir, no entraba al fondo del asunto ni ordenaba liberarla.

“Si bien la sala responsable expuso algunos razonamientos sobre los elementos, con base en los cuales se hizo la inculpación, lo cierto es que no atendió a la inmensa mayoría de los argumentos específicos de defensa que pretendían lograr la exoneración de la inculpada”, señaló el ministro.

Sin embargo, 10 ministros votaron contra esta propuesta y coincidieron en que la Corte debe analizar el fondo del caso, es decir, resolver directamente si efectivamente Federico fue asesinado y si existen o no elementos de prueba suficientes para procesar a Alejandra y a su madre, Laura Morán, de 94 años, por ese delito.

“Votaré en contra del proyecto y porque se nos presente una nueva propuesta en la cual se analice el fondo del asunto a la brevedad posible y que podamos determinar con todos los elementos, si a lugar, para confirmar, ratificar el acto reclamado o se tiene que otorgar un amparo liso y llano a la quejosa, para ello, me parece que requerimos el análisis en un proyecto de los agravios de la revisión adhesiva y también analizar —con mucho cuidado— las pruebas de cargo y de descargo para poder resolver”, señaló el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El resto del pleno acompañó la propuesta de analizar el fondo del asunto e incluso los ministros Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek adelantaron su postura por ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas pues, para ellos, no existen pruebas para procesarla.

“Considero que, el órgano jurisdiccional penal asumió el papel de acusador, porque primero libró una orden de aprehensión, después un auto de formal prisión; no obstante, que en el pliego de consignación no se establecieron ni las circunstancias ni de acciones ni los hechos en cuanto al modo, tiempo y lugar.

“Y esto me lleva a sostener la inconstitucionalidad del acto reclamado y conceder a la quejosa el amparo y la protección de la justicia de la unión para que se dejen subsistentes la resolución reclamada y que se emita otra en la que se decrete auto de libertad por falta de elementos para procesar en su favor, por lo que se tendría que ordenar su inmediata libertad”, comentó la ministra Piña Hernández.

Por ello, los expedientes serán returnados a otro de los ministros que votó por atraer el caso a la Corte que fueron Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, González Alcántara Carrancá, Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras ese ministro realiza su proyecto, Alejandra Cuevas permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla, pues con la determinación de este lunes su caso no tuvo modificación.

Debido a que la Suprema Corte no tiene términos fijos para resolver los casos que conoce, la elaboración de un nuevo proyecto puede demorar meses.

Alejandra fue denunciada junto con su madre, Laura Morán, quien fue pareja sentimental de Federico Gertz más de 40 años, por provocar la muerte de éste al descuidarlo intencionalmente.

La denuncia fue presentada desde 2015 por el ahora fiscal Alejandro Gertz Manero y aunque el Ministerio Público local determinó en 2016 que no había elementos para procesar a las mujeres, en 2019 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una nueva determinación y consignó las investigaciones ante la juez 67 Penal de la capital.

La juez ordenó aprehender a Alejandra y a su mamá, quien aún no ha sido detenida, y después dictó el auto de formal prisión contra la primera de ellas.

Origen: Analizará Corte liberar a acusadas en caso Gertz

 405 total views,  2 views today

Be the first to comment on "Analizará Corte liberar a acusadas en caso Gertz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*