Analistas consideran que hay una recesión en puerta

Economía

#Economía

Con el resultado de diciembre del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, la economía registraría una caída cercana a 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre, y sumaría su segundo trimestre en números rojos.

La economía mexicana se estancó en diciembre pasado y apunta a una contracción durante el cuarto trimestre, con lo que sumaría dos trimestres a la baja, lo que genera la posibilidad de una recesión, de acuerdo con analistas.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI estiman que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios en el último mes del año pasado, con respecto al mes previo.

Con este resultado, la economía registraría una caída cercana a 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre, y sumaría su segundo trimestre en números rojos.

A tasa anual, el IOAE anticipa una caída anual de 0.24 por ciento en la actividad económica, su primer tropiezo desde febrero del 2021.

“El INEGI dio a conocer sus estimados de la actividad económica para noviembre y diciembre mediante su IOAE. Las noticias son algo desconcertantes”, publicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Agregó que si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, se puede esperar una caída de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre, respecto al anterior.

“Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (que se dará a conocer el lunes, 31 de enero) cercano a 5.0 por ciento, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo”, apuntó el subgobernador.

Ven recesión y estanflación

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, las cifras del IOAE apunta a una posible recesión.

“Tomando en cuenta los datos del IOAE, es muy probable que el PIB del cuarto trimestre se haya contraído respecto al tercer trimestre (que también mostró una caída). Esto implica una posible recesión y una recuperación en forma de “W” para la economía de México”, indicó.

La experta advirtió que “el escenario de estanflación (estancamiento económico y alta inflación) en México es cada vez más evidente”.

“La publicación del IOAE para los meses de noviembre y diciembre, apunta a una marcada desaceleración de la actividad económica de México al cierre del 2021″, anotó por su parte Julio Santaella, expresidente del INEGI, en su cuenta de Twitter. Indicó que de confirmarse el nowcast del IOAE, el PIB del cuarto trimestre de 2021 tendría su segunda contracción trimestral, al bajar 0.5 por ciento.

Analistas de Banorte estimaron que las cifras apunta a un crecimiento para todo el año de 4.7 por ciento, por debajo del consenso actual de 5.5 por ciento y de su pronóstico de 5.7 por ciento.

“De ser correcto, esto apuntaría a un entorno más retador del anticipado, con factores tales como problemas de suministro, aumentos de precios e incertidumbre sobre la pandemia, entre otros, pesando con fuerza en el dinamismo económico”, indicaron.

Para Joan Domene, analista de Oxford Economics, el desempeño de la economía en los últimos meses podría no ser tan malo, ante la recuperación de los servicios y la temporada de fin de año.

Estimó que la economía creció 0.5 por ciento en noviembre, ante el freno en el número de contagios durante septiembre y octubre, junto con la recuperación de los servicios profesionales, luego de que las empresas hicieron el ajuste de la previsión a la subcontratación.

Cae industria y crecen servicios

Los datos del IOA estiman que la actividad industrial presentará una disminución de 0.2 por ciento a tasa mensual en diciembre y para los servicios se prevé un avance de 0.1 por ciento.

“El comportamiento que se observaría en el mes estaría relacionado a la rápida propagación de la variante ómicron a través de una debilidad marcada en la oferta de mano de obra y de una mayor cautela por parte de los consumidores”, afirmó Marcos Arias, analista económico de Monex.

“Sobre los servicios, el desempeño en diciembre habría sido de estancamiento aunque la tasa anual refleja que, luego del rebote inercial tras el cierre de las actividades, 2021 ha sido un año de deterioro más que de recuperación, aunque la situación podría agravarse durante enero de 2022 que está siendo el mes de mayores contagios en nuestro país”, aseguró Arias.

Origen: Analistas consideran que hay una recesión en puerta

 269 total views,  1 views today

Be the first to comment on "Analistas consideran que hay una recesión en puerta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*