AMLO se disculpa con Banco de México por ‘spoiler’: «No sabía que no era público», dice

MéxicoFoto: Fernando Luna

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como con los subgobernadores de la institución por haber adelantado el anuncio de la subida de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia.

Al participar en la 85 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), desde Acapulco, el mandatario federal explicó que ayer recibió el informe sobre la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico y esta mañana, al dar su conferencia matutina, pensó que la decisión ya se había hecho pública.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que siempre respetará la autonomía del banco central pese a este error en su conferencia.

“Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa a 6.5%, pensé que ya se había hecho publico y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, aseguró.

Durante su intervención, el mandatario federal expresó su optimismo por la favorable situación que prevalece en el país tanto en lo económico como en lo comercial.

“Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social así como tranquilidad y gobernabilidad sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”, sostuvo.

Por ejemplo, destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento hay inscritos alrededor de 20 millones 977 mil 631 trabajadores con un salario promedio de 14 mil pesos mensuales.

“Llegamos al gobierno y ha aumentando en 71% en términos reales (el salario) y con ello su poder de compra se ha incrementado por primera vez en más de cuatro décadas. El año pasado, por remesas se recibieron 51 mil 500 millones de dólares, también récord y siguen crecimiento como nunca”.

También, destacó que en poco más de tres años el peso no ha se depreciado, al tiempo que los precios del petróleo están en los 111 dólares por barril y se ha reducido en 48% las importaciones de gasolinas y diésel.

La economía se está recuperando y detalló que el año pasado creció 5%, casi lo mismo que Estados Unidos; además, indicó que la inflación en el país es menor a la del vecino del norte y la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores.

Esta la primera vez en dos años que se realiza la edición de la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco, Guerrero, tras el paso de la emergencia sanitaria de Covid-19 con la presencia del mandatario federal.

El evento fue encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como el secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, y los presidentes del Congreso de la Unión, la senadora Olga Sánchez Cordero y el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

En su intervención de bienvenida, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que el país necesita el desarrollo para lograr el crecimiento económico incentivando la inclusión de toda la población, en especial, de aquellos con menos recursos que no tienen acceso al sector financiero.

De igual forma, destacó los proyectos de inversión en materia de infraestructura que el gobierno federal está realizando obras como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

“La transformación de México necesita del esfuerzo de todas y todos, no podemos aspirar a la transformación de fondo sin el respaldo de ustedes, de los bancos e instituciones financieros que durante la pandemia han sido vitales para salir adelante”, señaló Salgado.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó que México inició el año con finanzas públicas sanas y un sistema bancario sólido y capitalizado que permiten avanzar en la consolidación de un modelo económico inclusivo.

No obstante, dijo, también el país tendrá que sortear los efectos que aun se viven por la pandemia de coronavirus y que están poniendo fin a una era de tasas de intereses bajas por parte de los bancos centrales e inaugura un nuevo ciclo monetario en el mundo.

A esto, alertó Ramírez de la O, se debe sumar el conflicto bélico que se vive entre Ucrania y Europa que traerá consigo la irrupción de algunas cadenas de valor que indudablemente impactarán en los precios.

En ese sentido, dijo que tanto México como otros gobiernos del mundo tienen el reto de controlar la inflación, pero sin perder el control de la economía real.

La agenda de la convección refleja el compromiso de la ABM, agregó, con la reactivación económica de México y su transformación hacia la inclusión sostenible y digital.

Enfatizó que la deuda pública y el gasto deben tratarse con cuidado para llegar a buen puerto en los retos que pone la economía poscovid, sin embargo, destacó que las inversiones en proyectos de conectividad que se están llevando a cabo en el país, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de otros aeropuertos, carreteras y líneas férreas, propiciarán que lleguen más inversiones al territorio. Para esto, comentó que el gobierno federal está invirtiendo 630 mil millones de pesos.

A esto, se le suma los esfuerzos de las autoridades financieras en la simplificación de los procesos regulatorios y el aumento de los salarios.

El secretario también destacó que para agilizar la inclusión de todos los sectores en el sistema financiero, se fortalecerán las fintech para que más personas puedan acceder a créditos digitales que han tenido un incremento en México de cerca del 62%.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, indicó que la principal meta del sector bancario mexicano es la construcción de una banca sostenible en medio de la era digital.

“La credibilidad es nuestra razón de existir”, destacó. Al tiempo, indicó que una muestra de la solidez e innovación del sector es que durante el año pasado se realizaron alrededor de 10 mil millones de transacciones de manera eficaz y segura habiendo depósitos de hasta 6.9 billones de pesos en los bancos.

“No menospreciemos lo que somos ni para quién trabajamos”, expresó.

Becker Fieldman enfatizó además que gracias a la disposición al diálogo entre el gobierno y el sector bancario, pronto se entregarán créditos por hasta 10 mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas sin mayores trámites.

Origen: AMLO se disculpa con Banxico por ‘spoiler’: «No sabía que no era público», dice

 480 total views,  3 views today

Be the first to comment on "AMLO se disculpa con Banco de México por ‘spoiler’: «No sabía que no era público», dice"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*