8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Mujer
Mujer

Mujeres al Ataque

@mujeresalataquemx 

Web: www.mujeresalataquemx.com.mx

Este es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Todo surgió el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. Según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workes’ se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.

Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

Más tarde, en 1908, alrededor de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, aunque fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista. El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York (catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO); 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.

La tragedia se derivó a que los propietarios de la fábrica sellaron las salidas del edificio. Estas muertes no fueron en vano y provocó importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

En México, el 8 de marzo miles de mujeres gritarán contra la violencia de género. Colectivos feministas han convocado marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

Mujer
Las noticias vistas de otra forma

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Movimiento 8M, fue creado en el año 2016 por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo.

Su principal finalidad es visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en todo el mundo. Esta huelga internacional de mujeres se efectúa en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.

Te invitamos a que celebres el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Únete al desafío del Día de la Mujer, comparte en redes sociales el nombre de una calle de tu ciudad que lleve el nombre de una mujer, o visibiliza la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante. Celébralo y comparte tus ideas y experiencias con el hashtag #DiaDeLaMujer.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 735 total views,  1 views today

Be the first to comment on " 8 de marzo Día Internacional de la Mujer"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*