2021, año negro para las mujeres por alza en delitos

Mujeres

Nacional

Casos de violación, extorsión, violencia familiar, corrupción de menores y violencia en todas sus modalidades alcanzaron cifras históricas, indica reporte de SESNSP

Al igual que el feminicidio, cinco delitos contra las mujeres impusieron récords históricos en números absolutos en 2021, lo que confirmó que no fue un buen año para este sector de la población en México.

La violación registró un incremento de 28%; la extorsión contra mujeres, 17%; la violencia familiar, 15%; corrupción de mujeres menores, 6%, violencia de género en todas sus modalidades, 3.3%, en comparación con la incidencia de 2020, de acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En particular, para las mujeres fue un muy mal año; 2021 es el peor en materia de feminicidio desde que se tiene registro, el peor en materia de violación.

“Además, tenemos otros delitos de género, como son la violencia familiar y la trata de personas, que también crecieron y también se posicionan [dentro del] peor año de la historia en esta materia. Cada vez se utilizan más armas de fuego para cometer delitos contra las mujeres”, sentenció el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, el año pasado las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 21 mil 189 carpetas de investigación por el delito de violación, la cantidad más alta desde que en 2015 se inició con el registro de este delito de alto impacto, contra las 16 mil 544 de 2020.

Las entidades con más delitos de violación por cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, con 45.53 casos; Chihuahua, 35.34; Baja California Sur, 31.18; Querétaro, 29.45, y Campeche, 26.45.

En tanto, el año pasado se acumuló la cantidad más alta de mujeres víctimas de extorsión de la que se tenga registro, con 3 mil 359, siendo agosto el mes con la mayor incidencia de este delito del fuero común.

Si se comparan las 3 mil 359 víctimas mayores de 18 años de 2021 con las 2 mil 864 de 2020, hay un incremento de 17%; Zacatecas, el Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León y Colima tienen las tasas más altas en cuanto a víctimas por cada 100 mil habitantes.

“El año pasado, todos los delitos socio-familiares subieron. Fue, en resumen, un muy mal año para este tipo de violencia, que se da fundamentalmente en casa o muy cerca de casa, y, aunque algunos estados y municipios hicieron una buena labor preventiva, como país pudimos haber sido mucho más efectivos en la prevención no sólo de la enfermedad, sino de sus consecuencias económicas y sociales”, mencionó el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

De igual forma, la violencia familiar alcanzó un máximo histórico, con un total de 253 mil 739 carpetas de investigación abiertas en los 32 estados del país, lo que representa un incremento de 15% con respecto a las 220 mil 31 que hubo en 2020.

Con 534.1 casos, Colima ocupa el primer lugar en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México, con 387.0; Nuevo León, con 369.8; Coahuila, con 361, y Baja California, con 340.6.

Las mujeres víctimas de corrupción de menores sumaron un total de mil 548 en 2021, esto es 6% más con respecto a las mil 465 del año antepasado, según el informe estadístico. Baja California es primer lugar en este delito de alto impacto, con 10.18 víctimas por cada 100 mil habitantes; le siguen Baja California Sur, con una tasa de 9.90; Guanajuato, con 9.20; Quintana Roo, con 9.06, y Colima, con seis.

El año pasado se iniciaron 4 mil 186 denuncias por delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar en el país, que es el registro más alto. Veracruz, el Estado de México, Guerrero y Querétaro son los estados con más carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, un total de 108 mil 382 mujeres fueron víctimas del delito, en su mayoría, de lesiones dolosas, con 57.54%.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que se atienden las causas que generan violencia contra las mujeres, para garantizar su desarrollo, bienestar y seguridad. Afirmó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es asignar una inversión social para la igualdad sustantiva de 233 mil 732 millones de pesos.

La funcionaria agregó que estos recursos, etiquetados para la igualdad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, representan un incremento de 82% con respecto al año anterior y es la mayor inversión en esta materia en la historia del país.

Con estos recursos, señaló Rodríguez Velázquez, se garantizará a las mujeres el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a vivir libres de violencia a través de los programas de Bienestar del gobierno de México, tales como las becas, Pensión para Adultos Mayores, Tandas del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Origen: 2021, año negro para las mujeres por alza en delitos

 242 total views,  2 views today

Be the first to comment on "2021, año negro para las mujeres por alza en delitos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*