10 teorías sobre el origen de las máscaras en la lucha libre mexicana

MáscarasFoto: mxcity.mx

Deportes

“La máscara es el accesorio más importante en la lucha libre, porque la máscara hace al guerrero.” Magno.

La pandemia puso mascarillas a todos. Y con la cara cubierta en el transporte público, las tiendas y las calles de todo el país, haciendo que nuestra vida se haya transformado por completo. Muchas mascarillas fueron personalizadas con formas de animales, personajes de dibujos animados e incluso de obras de arte.

Esto nos llevó a pensar, sobre el uso de la máscara para transformarnos en alguien diferente,  y que esto se remonta a lo largo de mucho tiempo atrás. Pero hay una forma de entretenimiento que depende de las máscaras: la lucha libre.

Aquí te decimos algunas teorías sobre el origen de la máscara en la lucha libre.

Inspiración prehispánica

Las máscaras se han usado como representaciones en muchas partes del mundo. Las máscaras prehispánicas más populares, como la máscara de jade, era para rendirle culto de la muerte. En esa época la máscara jugó un papel importante en la vida precolombina, ya que era una forma de representarse en todas las cualidades mágicas y físicas del ser (nahual). Las máscaras de «Tigres» de los nahuas mixtecos, todavía se usa en danzas en pro de la fertilidad de la tierra. Están ligadas al fervor, a la ética y al vigor de los miles de rostros. Y hay quien dice que esta fue la inspiración de los luchadores mexicanos.

Poder Totémico

Se dice que la máscara se basa en la historia de los guerreros mayas y aztecas, que simbolizan al guerrero que lucha para convertirse en dios. Las máscaras evocan imágenes de antiguos guerreros enmascarados que asumen poderes totémicos asociados con estas figuras espirituales. Dando al uso de una máscara esta sensación de ritual que se remonta a miles de años.

Máscaras: exportación europea

Otra teoría es que las máscaras se han utilizado en la lucha libre durante más de ciento cincuenta años, si se cree en los informes de un “luchador enmascarado” que apareció en la Exposición Universal de 1865 en Oporto, Portugal. Aunque la Feria Mundial de Oporto es bastante popular, ya que se llevó a cabo en el gran Palacio de Cristal, no hay mucho sobre la historia de este luchador.

Theobaud Bauer

Se dice que desde 1888, el luchador grecoromano francés, Theobaud Bauer se disfrazó con una máscara mientras recorría Francia como miembro de un circo.  Se hacía llamar «Luchador Enmascarado» y compitió, se dice, desde 1860 aunque otras fechas afirman que fue desde 1888. No se sabe exactamente por qué Bauer luchó con una máscara puesta, pero según un informe de The Times en 1867, tuvo el efecto de crear un espectáculo. El diario informó que Paris había estado «emocionada por un misterioso individuo que aparece enmascarado en un circo donde se exhiben luchas y proezas de fuerza».

Masked Marvel, Mort Henderson

El hombre al que se le atribuye la popularización del disfraz fue Mort Henderson.  Se dice que se enmascaró en el Torneo Internacional de Lucha Libre de Nueva York de 1915, y la multitud se había aburrido de la acción y la asistencia estaba disminuyendo hasta que un hombre enmascarado se abrió paso entre la audiencia, se sentó cerca del escenario y lanzó un desafío a los otros luchadores.

EU fue el hogar de la lucha libre profesional a principios del siglo XX, y Masked Marvel fue el primero de muchos luchadores de Nueva York.

La máscara era para reavivar el escenario

Se cree que el uso de las máscaras se popularizó porque era un truco para aumentar la audiencia. Ya que muchos luchadores se ponían una máscara después de haberla usado en un área o territorio en el que su popularidad disminuía. Además, fue una manera fácil en que un luchador podía comenzara a trabajar en una nueva área. Asimismo, los trabajadores usaban máscaras en un territorio y se desenmascaraban en otro territorio para mantener separadas sus dos identidades.

Trabajo con nueva identidad

Se cree que por esas mismas fechas de 1915, un luchador usaba una máscara para poder traicionar sus contratos de lucha, pero sin revelar su verdadera identidad. Así que si un luchador, como sucede hoy en día de manera inversa, perdía o era humillado en una pelea, podía regresar con una máscara que no se viera su verdadera identidad.  Aunque hoy en día es al revés, si se pierde la máscara, puede regresar a luchar con otro nombre.

Cyclone Mackey en Lucha libre mexicana

A menudo se dice que lucha libre en México de principios del siglo XX, trató de imitar las máscaras de Bauer, Henderson y Cyclone Mackey, pero con un discurso de las tradiciones aztecas e incas. No lo podremos saber. Lo que sí se sabe, es que Cyclone Mackey había competido en México para la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) en 1934, en donde Mackey usó una máscara para representar una versión mexicana del personaje de Masked Marvel de Henderson. Este personaje fue un éxito instantáneo y tuvo a miles de fanáticos mexicanos.

Máscaras mexicanas

Otra observación es que las máscaras mexicanas se volvieron comunes en la lucha libre ya que los diseños mexicanos (siguen siendo) exóticos, con colores brillantes y elementos de dioses, figuras legendarias y animales; además, algunos luchadores asumieron partes de sus identidades durante las actuaciones. Aunque muchos más luchadores mexicanos optaron por ocultar sus rostros durante los combates, fue la llegada de El Santo lo que realmente lo convirtió en un fenómeno nacional.

Mascarero Antonio Martínez

Lo que hoy en día se mega sabe, es que en la década de 1930, un zapatero mexicano llamado Antonio Martínez creó una máscara a pedido del Charro Aguayo, que se convirtió en el estándar para las máscaras de lucha libre creado hasta ahora. El diseño básico consta de cuatro piezas de tela cosidas para crear la forma básica que cubre toda la cabeza. La máscara tiene aberturas para los ojos, la nariz y la boca con adornos coloridos alrededor de las facciones abiertas como un tipo de antifaz.

Lo que incorporó Antonio Martínez fue una máscara con lengüeta de tela debajo de los cordones para mantener la máscara ajustada, al mismo tiempo que tenía un estilo flexible y telas con las que se podía respirar mejor.

Origen: 10 teorías sobre el origen de las máscaras en la lucha libre mexicana

 359 total views,  2 views today

Be the first to comment on "10 teorías sobre el origen de las máscaras en la lucha libre mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*